Museo MARC

CAMIARE

Es la denominación Etnolingüística de los primeros habitantes de nuestra región.

Abierta

El Museo es público con el fin de conservar y difundir el patrimonia natural y cultural de la región.

Salas

Tres salas con exibiciones de diversas épocas. Primeros habitantes, Nuevos Pobladores y Ferrocarril.

MARC es un museo de divulgación del patrimonio natural y cultural de la región. Funciona en el predio del Ferrocarril en la antigua estación de trenes de Almafuerte, el cual fue completamente revalorizada, manteniendo la fachada actual y ampliando el espacio natural creando el “Paseo del Ferrocarril”, quedando reinaugurado el 27 de diciembre del 2013, con renovadas salas y  mobiliario moderno y adecuado para la óptima exhibición de las piezas.

Es una Institución abierta al público, cuya misión es adquirir, conservar, narrar, describir, poner en valor y exhibir los bienes materiales con fines de estudio, educación y de disfrute público.. Ofrece al visitante interesantes colecciones de Paleontología, arqueología e historia, generando la oportunidad de aprender, conocer y reflexionar sobre el pasado a través de visitas guiadas, talleres, charlas y jornadas de capacitación.

Sala Primeros habitantes y colección José “Bertito” Basualdo: que cuenta con más de 300 piezas arqueológicas de distintos materiales, cerámica, cuarzo blanco, basalto rojo, hueso entre otros. Los Restos de megafauna y objetos pertenecientes a los pueblos originarios describen la historia más antigua de este territorio, sus cambios ambientales y los modos de vida entonces desarrollados.

La segunda, es la  Sala Nuevos Pobladores y Ferrocarril que cuenta con elementos representativos de la época en la que el ferrocarril impulsó el desarrollo económico y el asentamiento de inmigrantes en la región.

Próxima a su inauguración, La tercera sala está destinada a la Colección donada por la Familia Fernández, hecho trascendental que enriquece del acervo arqueológico patrimonial de la localidad y la Provincia. Encontramos piezas procedentes en mayor medida de la subregión Valles y quebradas, particularmente de la provincia de Catamarca (Dto de Belén).

En esta colección,  con respecto al material cerámico, contamos con piezas correspondientes a los períodos Temprano, Medio y Tardío de la región del NOA; representadas principalmente por piezas de las culturas arqueológicas denominadas condorhuasi, Vaquerías, San Francisco, Candelaria, Tenemquinche, Cienaga, Aguada, Yocavil, San José, Belén, Santa María y Sanagasta. También se encuentran representados los períodos Hispano-Indígena y Colonial; entre los objetos cerámicos encontramos urnas funerarias, pucos, vasos, ollitas, jarras, estatuillas, torteros, pipas. En cuanto al material lítico encontramos morteros, bolas, puntas de flecha, pipas.

 

Eventos


Qué significa Camiare?

El museo desde su nombre muestra una marca, un rasgo, el cual se refiere a la denominación Etnolingüística de los primeros habitantes de la región y la provincia. Este nombre refuerza el carácter del museo que pretende NARRAR los modos de vida de los pueblos que habitaron la región.


Audioguía

La historia de la ciudad, y los puntos emblemáticos de Almafuerte en formato audio.

Audioguía

Atractivos


Seguínos en Facebook


Portfolio Item 12
Portfolio Item 11
Portfolio Item 10
Portfolio Item 09
Portfolio Item 12
Portfolio Item 11