Gestión. Ciudad de Almafuerte

Gestión

Almafuerte
26.10.2018

Obra en marcha adoquinado y cordón cuneta.

Lo que PUDIMOS hacer. Lo que TERMINAREMOS de hacer JUNTOS.

En Agosto del 2014 se puso en marcha el Plan de Pavimento, cordón cuneta y bacheo integral de la ciudad, un plan novedoso en su forma de financiamiento, que requería del compromiso del municipio para su ejecución y de los almafuertenses con su aporte, basado principalmente en que una ciudad pavimentada es un beneficio en la calidad de vida de todos los vecinos.

Los objetivos que se planteó el plan:

* Que puedas circular por todo Almafuerte usando la menor cantidad de calles de tierra posible.

* Conectar a los barrios e ingresos de la ciudad con el centro, armando una red vial pavimentada.

* Completar el pavimento en las principales avenidas

* Pavimentar calles secundarias para llegar a instituciones importantes de la ciudad, fundamentalmente educativas, recreativas y de salud.

* Realizar una importante red de cordón cuneta que facilite el drenaje y desagüe pluvial, mejorando el mantenimiento y estado general de la calle.

* Arreglar pavimento y cordón cuneta preexistente.

A pesar de su carácter solidario, donde el bienestar general se imponía sobre el individual, la continuidad del Plan se vio afectada.

Diversos factores fueron la causa:

* Imposibilidad de incorporar el fondo común a la factura de servicios de la Cooperativa de Servicios Públicos, lo que hubiera asegurado mayor cobrabilidad.

* Recomendación de NO PAGAR el plan por parte de algunos sectores políticos.

* El aspecto socio-cultural que hace que algunos contribuyentes con posibilidades económicas de pagar, crean que es una buena opción no pagar las mejoras.

* El incremento que los materiales y la mano de obra necesarios sufrieron como consecuencia de un ininterrumpido proceso inflacionario.

A 3 años de este proyecto seguimos convencidos que el compromiso de todos los actores sociales (estado, vecinos, instituciones, empresas, comercios) es un factor indispensable para el crecimiento de la ciudad, a través de políticas de estado sólidas; por lo que seguiremos trabajando para la continuidad y finalización de esta obra.

Algunas preguntas sobre el plan de pavimento, cordón cuneta y bacheo integral

¿Cuál fue el nivel de cumplimiento de los vecinos?

Se registró un bajo nivel de cumplimiento. En la contribución por mejoras: 31,05% en pavimento y 34,76% en cordón cuneta, y un 41% de fondo común.

¿Cuánto era lo recaudado y cuánto lo invertido al momento de detenerse el plan?

Al momento de detenerse la ejecución de la obra, el monto recaudado por todo concepto (Contribución por Mejoras + Fondo Común) ascendía a la suma de $ 3.591.441,71 sobre un total a cobrar general de $ 9.413.519,60, lo que significa el 38,15% de recaudación total obtenida. Con respecto a lo invertido, entre los costos afrontados por el municipio y los aportes provinciales, que incluye adoquines y la repavimentación de acceso norte calle Pedro C. Molina, se erogaron $ 5.296.265,70, que es el 57,29% del presupuesto previsto.

¿Cuántas cuadras se debían ejecutar y cuántas se ejecutaron de pavimento y de cordón cuneta?

El plan preveía la ejecución de 24 cuadras de pavimento y 56 de cordón cuneta, y se ejecutaron a la fecha 19 más cuatro cuadras de repavimentación de la calle Pedro C. Molina y 3300mtrs de cordón cuneta.

¿Qué pasa con los contribuyentes que abonaron la contribución por mejoras?

Aquellos contribuyentes que ya abonaron la mejora, no tienen que abonar ninguna diferencia ni actualización, ya han cancelado su obligación.

¿Qué pasa con los contribuyentes que mantienen deuda en la contribución por mejoras?

Aquellos contribuyentes que mantienen deuda en la contribución por mejoras, deberán abonar su deuda actualizada.

¿Qué pasa con los vecinos que abonaron el fondo común?

Aquellos contribuyentes que ya abonaron el fondo común, no tienen que abonar ninguna diferencia ni actualización, ya han cancelado su obligación.

¿Qué pasa con los vecinos que mantienen deuda en el fondo común?

Aquellos contribuyentes que mantienen deuda en el Fondo Común, deberán concurrir al departamento de Recursos Tributarios en el edificio municipal para realizar un plan d pago.

NO TE QUEDES CON DUDAS. SEAMOS PROTAGONISTAS DE UN CAMBIO QUE NOS BENEFICIA A TODOS. CONTAMOS CON TU COMPROMISO.


Áreas Municipales

Novedades Municipales