ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Punto de Reunión

Todo el movimiento de Almafuerte pasaba por aquí. Mercadería, medicamentos, diarios, y materiales de construcción.

Visitas Ilustres

Presidentes, gobernadores y demás personalidades llegaban a la estación Almafuerte con rumbo a Calamuchita.

Actualidad

La estación del ferrocarril ha sido puesta en valor, recuperando un espacio rico en historia, nuestra historia.


Su construcción  se inicio a principios de 1913, presentando en su arquitectura el clásico estilo inglés de todos los edificios que se construyeron en esa época. La construcción de la estación de trenes constituyo un gran adelanto para el recién fundado pueblo, desde el paso del primer tren en diciembre de 1913, nuestra estación se convirtió en el punto de arribo de todos los materiales que se emplearon en la construcción del dique de embalse, que luego eran transportados desde aquí hasta el obrador en carros por senderos marcados entre el  monte. 

Conforme avanzaba la construcción de la estación, los terrenos cercanos se fueron poblando de las primeras construcciones donde los pioneros abrieron los primeros comercios. Todo el movimiento de Almafuerte pasaba por la estación, a la que arribaban desde mercadería, medicamentos, diarios, materiales de construcción y todo tipo de elementos que sólo se conseguían en las grandes ciudades. Incluso la vida social del pueblo tenía a la estación como punto de reunión y referencia, convirtiendo a la llegada del tren en una verdadera fiesta para aquellos primeros pobladores.

Durante  muchos años la estación marco el arribo de importantes personalidades como presidentes y gobernadores que llegaban en tren a Almafuerte para luego trasladarse en auto hacia la zona de calamuchita. También en Almafuerte se vivía una fiesta con la llegada del llamado “tren turista” que transportaba pasajeros especialmente desde Buenos Aires y que llagaban para hospedarse en la unidad turística de embalse durante el periodo de vacaciones.

La llegada de los trenes marcaba un gran movimiento en el pueblo, ya que centenares de personas recorrían las calles a la espera de la llegada de los colectivos que los depositarían en la vecina localidad, mientras que el equipaje era transportado en camiones.

A principios de la década del setenta nuestra estación fue elegida entre varias localidades como la mejor presentada y conservada en toda la línea entre Córdoba y Río Cuarto.Actualmente el Predio ha sido puesto en valor, recuperando la ciudad un espacio lleno de rica historia. Luminaria, adoquinado de veredas, señalética, forestación y recuperación del edificio, convierten a este lugar en un espacio de recreación y esparcimiento para los visitantes y la ciudadanía.

 

Eventos


Recuperamos nuestra historia

Actualmente el Predio del Ferrocarril ha sido puesto en valor, recuperando la ciudad un espacio lleno de rica historia. Luminaria, adoquinado de veredas, señalética, forestación y recuperación del edificio, convierten a este lugar en un espacio de recreación y esparcimiento para los visitantes y la ciudadanía.


Audioguía

La historia de la ciudad, y los puntos emblemáticos de Almafuerte en formato audio.

Audioguía

Atractivos


Seguínos en Facebook


Portfolio Item 12
Portfolio Item 11
Portfolio Item 10
Portfolio Item 09
Portfolio Item 12
Portfolio Item 11