Estación Cultural

Desde 1913 y con la llegada del ferrocarril a la Cuidad, Almafuerte comienza a tener un papel fundamental como lugar de paso y para el abastecimiento de las localidades vecinas.
Es la ESTACIÓN la que propicia la llegada de cientos de personas de Argentina y de otros países, cada uno trayendo a estas tierras sus costumbres y tradiciones.
Es la ESTACIÓN el espacio que posibilita la afluencia de diversas culturas que hoy marcan y definen la identidad cultural de nuestra Ciudad.
El nombre ESTACIÓN CULTURAL con el que denominamos a la dependencia municipal que funciona en la Calle San Juan 659, ex CEDER, no es un nombre elegido caprichosa o azarosamente, sino que tiene relación directa con el surgimiento de nuestra Ciudad y con un lugar donde confluyen diversas culturas que trajo como legado cada nuevo habitante que eligió a Almafuerte como su lugar de residencia.
Es la ESTACIÓN CULTURAL un lugar abierto a la comunidad y a sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, un lugar de paso o donde dejar plasmado lo que somos como hijos de esta Ciudad y como representantes de la cultura local.
Estos son los talleres que se dictan:

  • Escuela de música
  • Escuela de canto coral + Ensamble vocal femenino + Coro mixto
  • Taller de arte para niños y niñas
  • Talleres de yoga
  • Taller de teatro
  • Orquesta Municipal Almafuerte
  • Taller de folklore
  • Taller de tango y milonga para adultos

Museo Regional Camiare

El Museo es una institución abierta al público, su entrada es libre y gratuita, ya que la misión del mismo es orientar, enseñar, y ampliar el conocimiento del patrimonio cultural que posee Almafuerte y la Región, a través de exposiciones y colecciones que permiten entrelazar el pasado con el presente, fomentando el respeto a la diversidad de culturas. Por otro lado cabe destacar que una de las funciones del Museo y la más importante es la preservación, conservación y protección del patrimonio natural, cultural e histórico que posee. El MARC nos ofrece contenido de calidad y material para trabajar en el área educativa, ya que abarca diversas temáticas y las piezas que contiene poseen un gran valor cultural, como objetos pertenecientes a los pueblos originarios, con elementos líticos, cerámica, además cuenta con una sala de Paleontología y Arqueología, una sala con elementos representativos de la época del Ferrocarril, y la sala más importante data de una colección donada voluntariamente, un hecho trascendental para el enriquecimiento del patrimonio de la ciudad de Almafuerte. Esta colección conformada por piezas desde la región del NOA hasta la región Patagónica, tiene una calidad de piezas que son similares o incluso superiores a muchos museos arqueológicos de la región y del país.

Archivo Histórico Municipal

El Archivo Histórico Municipal resguarda material de registro sobre la evolución histórica de la Ciudad y las instituciones que la conforman.

Contacto

Dirección

Estación Cultural: San juan 659
Museo MARC: Av. Islas Malvinas 481

Email

icultura@almafuerte.gov.ar
culturaalmafuerteciudad@gmail.com

Teléfono

Estación Cultural 473246

Museo MARC: 473009